Socializar Conocimientos

Equipo


Equipo Responsable

Directora General: Dra. Andrea Lagos Mancilla

Director Editorial: Dr. Luis Venegas Ramos

Director de Contenidos: Dr. (c) Ricardo Martínez Romero

Representante Red INCHE: Dr. (c) Ricardo Martínez Romero


Consejo Editorial

Espacio en construcción


Estructura Organizativa

La Revista Socializar Conocimientos cuenta con tres equipos internos que le dan funcionamiento (Equipo de Gestión, Equipo Editorial, Equipo Técnico) y un Consejo Editorial en el cual participa un representante del Equipo de Coordinación de la Red INCHE.

El Equipo de Gestión está compuesto por la Dirección General de la Revista, La Dirección Editorial y la Dirección de Contenidos cuyos encargados ofician como responsables de la revista, mientras que el Equipo Editorial y el Equipo Técnico no presumirán de tal responsabilidad.

El/la Directora/a General asume la responsabilidad total de la revista y tiene por funciones, supervisar el funcionamiento de la revista, cuidar su desarrollo académico, realizar seguimiento de los procesos de calidad de la misma, gestionar las demandas de diversos índices para que la revista sea reconocida por la mayoría de ellos y genera los contactos con los distintos árbitros que participan el proceso de revisores expertos. Adicionalmente es encargado/a de convocar al Consejo Editorial y oficiar como secretario/a en las pertinentes reuniones.

El/la Directora/a Editorial, oficiará como Subdirector de la revista, además de coordinar y dinamizar al Equipo Editorial. Da seguimiento al proceso de arbitraje, solicita a los autores las modificaciones sugeridas por los árbitros, comunica sobre la aceptación o rechazo de un artículo, apoya con la integración de la cartera de árbitros y con la designación de éstos para los artículos propuestos que llegan a la redacción.

El/la Director/a de Contenidos, asume la planificación estratégica de los contenidos de la revista, preparando los procesos de call for paper (ordinario y números especiales), vinculándose con el/la encargado/a de comunicaciones de la Red INCHE, garantizando así el patrocinio de las investigaciones publicadas e indagando sobre las necesidades e intereses de los lectores. Por las labores descritas, este cargo asume la responsabilidad de coordinar al Equipo Técnico con colaboración de los/as otros/as dos directores/as.

El Representante del organismo ante la Red INCHE tiene por funciones mantener la comunicación entre la revista y la coordinación de la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España (Red INCHE), informando (bi-direccionalmente) sobre los proceso y decisiones que atañen a la revista. Además debe ayudar en la coordinación de números especiales que nacen producto de los encuentros y jornadas de la Red INCHE, canalizando información sobre el proceso de recepción de aportaciones.

El Consejo Editorial, trata de un órgano honorífico que está compuesto por autoridades universitarias de Chile y España, cuyas funciones recaen en la revisión de las políticas académicas generales de la revista –así como la evaluación de su funcionamiento–, a partir del informe que realizan los directivos de la revista para su correspondiente retroalimentación. Ello permite tener mejores vínculos con las comunidades académicas y estar en constante proceso de mejora.

El Equipo Editorial está compuesto por distintos profesionales/investigadores de las distintas áreas del conocimiento y están a cargo de gestionar el proceso de admisibilidad de artículos, principalmente, mediante la revisión orto-tipográfica y de estilo, normas de citación y análisis de congruencias metodológicas, del mismo modo, son quienes van captando el cuerpo de árbitros para las distintas aportaciones y mantienen contacto con ellos en el proceso de revisión.

El Equipo Técnico está compuesto por un/a Web Máster que está a cargo del funcionamiento de la página web (hosting, correo electrónico, subir los números de la revista y sus correspondientes .pdf) y por un/a un/a secretario/a administrativo/a que apoya en la difusión de los llamados a través de colaboradores/as y a los directivos en todas sus funciones (bitácora de trabajo con los artículos recibidos, solicitud de dictámenes, registro de resultados, sistematización de datos y estadísticas).