Socializar Conocimientos

Políticas


Enfoque y Alcances

La Revista Socializar Conocimientos es una iniciativa de la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España que surge como una publicación en formato electrónico y de libre acceso, con el objeto de ser un espacio en el que converjan investigaciones empíricas y documentales, referidas a las distintas áreas del conocimiento propuestas por la OCDE, que permitan examinar los avances e inquietudes de las mismas desde la mirada de investigadores iberoamericanos.

De esta forma, se busca ampliar el conocimiento y estado del arte por medio de investigaciones vinculadas tanto al, desarrollo social, análisis político, innovación y desarrollo, ciencia y tecnología, análisis históricos y estudios interdisciplinarios: como también, experiencias sistematizadas de innovación en cualquier área del conocimiento (OCDE), desde las diferentes disciplinas enfoques metodológicos, escuelas de pensamiento, o área multidisciplinaria.

Socializar Conocimientos aspira a ser un espacio para el diálogo científico y humano de investigadores/as, académicos/as, estudiantes y profesionales iberoamericanos que tengan o hayan tenido vínculos con Chile y España (sin exclusión de otras nacionalidades), a través de distintos programas académicos, grupos de investigación, observatorios sociales, programas de postgrado, redes y asociaciones, entre otras, ya que será una ventana multidisciplinar en formato digital, lo que estaría al nivel de revistas científicas contemporáneas, pues brinda un acceso abierto universal.

Como espacio de difusión, está concebida en los marcos que definen una revista científico-académica con la finalidad de cumplir con el conjunto de exigencias planteadas por los diferentes índices y bases de datos; por lo tanto, las colaboraciones que se publiquen contarán siempre con rigor científico y académico, de la misma forma que su arbitraje será realizado por investigadores/as con trayectoria en sus ámbitos de experticia.


Política de libre acceso

Esta revista provee acceso libre a su contenido, bajo el principio de hacer disponible gratuitamente la investigación al público, apoyando el intercambio de conocimiento Por los mismos motivos, no se considera el pago por concepto de gestión editorial para el/los autor/es.


Políticas de Selección

Los artículos presentados para su evaluación deberán derivarse de investigaciones originales, apoyadas en metodologías cualitativas, cuantitativas o mixtas abordadas con el rigor investigativo que se merecen y que abordan los siguientes aspectos:

1.Investigaciones referidas a experimentos en ciencia básica y ciencia aplicada, revisiones bibliográficas, intervenciones socio-culturales, etnografía, fenomenología y fenomenografía.

2.Análisis rigurosos acerca del estado en que se encuentra algún campo de estudio; así como sobre los conceptos, problemas, teorías, discursos, metodologías y paradigmas con base en los cuales se efectúan las ciencias.

3.Investigaciones de carácter historiográfico que analicen el pasado de distintas temáticas y eventos que permiten comprender el presente y desarrollo de las disciplinas y ciencias a las cuales están vinculadas.

4.Investigaciones emergentes que van tomando forma y dando luz a nuevos avances, desarrollos o metodologías.

5.Informes de investigaciones en proceso y primeros acercamientos, así como artículos temáticos y sistematización de experiencias.

6.Reseñas y revisiones bibliográficas de obras significativas y tesis de postgrado, tanto por su importancia en las áreas del conocimiento a la que pertenezcan, como por la actualidad e innovación


Proceso de Revisión

El proceso de dictamen será realizado por dos especialistas y conservando el anonimato de las/os árbitros/as y autor(es). En ningún caso los/as dictaminadores procederán de la misma institución en que se encuentra adscrito el/los autores/as que presenta/n la propuesta.

Una vez formulados los dictámenes, el Equipo Editorial de la Revista decidirá si procede la publicación del trabajo, si el/la autor/a debe realizar algunos ajustes o si se rechaza la propuesta. En cualquiera de estos casos el/la editor/a enviará un correo electrónico notificando el/la autor/a sobre la decisión.

En caso que se soliciten algunos cambios, el autor/a deberá confirmar si está dispuesto a realizarlos. En caso de no tener respuesta o si la respuesta es afirmativa, se extiende por un periodo mayor a un mes. La Revista considerará que no se aceptan los cambios, razón por la cual el artículo se considerará rechazado y no será parte de la publicación.

El/Los editor/es se reservan el derecho de realizar las modificaciones de estilo que juzguen y encuentren pertinentes, de acuerdo al formato de la revista. El/Los autores/as, al aceptar la publicación de su artículo, ceden automáticamente a la Revista Socializar Conocimientos el derecho patrimonial para la publicación de su trabajo y autorizan su difusión electrónica.

El proceso general de un artículo, estará sometido al Ciclo CRRP (Call for Paper-Recepción-Revisión-Publicación), tal como se muestra en la siguiente gráfica:

 

 


Responsabilidades o comportamiento del Equipo Editorial

Dar a conocer a el/los autor/es los procesos de revisión por pares definido en las normas de envío, con el fin de que se conozcan los criterios de evaluación. El Equipo Editorial estará siempre dispuesto a:

Justificar cualquier controversia en el proceso de evaluación.

Satisfacer las necesidades de los lectores/as y autores/as; mejorar constantemente la revista; asegurar la calidad del material que publica; e impulsar los estándares académicos y científicos.

Informar debidamente a los/as autores/as la fase del proceso editorial en que se encuentra el texto enviado, así como de las resoluciones del dictamen.

Evaluar los manuscritos y su contenido intelectual sin distinción de raza, género, orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, nacionalidad, o la filosofía política de los autores/as.

El/la editor/a y el equipo editorial no divulgarán la información sobre un artículo enviado a cualquier persona que no sea el/la autor/a correspondiente


Responsabilidades o comportamiento del/la Editor/a Responsable (Dirección General) y del/la Director/a Editorial

El/la editor/a es el responsable de todo lo publicado en la revista, por ende, deberá estar dispuesto a enmendar errores, aclaraciones, retractaciones y disculpas cuando sea necesario.

La decisión del/la editor/a de aceptar o rechazar un trabajo para su publicación debe estar basada únicamente en la importancia del artículo, la originalidad, la claridad y la pertinencia que el trabajo represente para la revista.

El/la editor/a y el/la director/a editorial se comprometen a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación, no podrán revelar a la identidad de los autores/as. Tampoco podrá revelar la identidad de los dictaminadores en ningún momento.

El/la editor/a es responsable de decidir qué artículos pueden ser aceptados a la Revista y el Equipo Editorial tomará la decisión final acerca de los artículos que se publicarán.

Todos los materiales inéditos dados a conocer en un manuscrito enviado no se utilizarán en investigaciones personales de un editor, sin el consentimiento expreso y por escrito el/la autor/a. Información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares serán confidenciales y no se utilizarán para obtener ventajas personales. El equipo directivo debe tomar decisiones justas e imparciales y garantizan un proceso de revisión por pares justa y apropiada.


Responsabilidades de los autores/as

Los autores/ Las autoras deben garantizar que sus manuscritos son producto de un trabajo original y que los datos han sido obtenidos de manera correcta y con todos los principios éticos. Además, deben garantizar que sus trabajos no han sido previamente publicados o que no estén siendo considerados en otra publicación de otra revista. Se considerará a un trabajo como previamente publicado cuando ocurra cualquiera de las siguientes situaciones:

  • Cuando el texto completo haya sido publicado.
  • Cuando fragmentos extensos de materiales previamente publicados formen parte del texto enviado a la Revista.
  • Cuando el trabajo sometido a la Revista este contenido en memorias publicadas in extenso.
  • Estos criterios se refieren a publicaciones previas en forma impresa o electrónica y en cualquier idioma.

Para la publicación de sus trabajos, el/los autor/es deben seguir estrictamente las normas para la publicación de artículos definidas por el Equipo Editorial, donde:

Enviarán a la Revista un original del artículo sin información personal (nombre, datos de contacto, adscripción, etc.), excluyendo su nombre de las referencias bibliográficas en que aparece.

El/Los autor/es de los informes de investigaciones originales deben presentar una descripción precisa y detallada del trabajo realizado, así como una discusión objetiva de su importancia. Los datos subyacentes deben estar representados con precisión en el artículo. Un documento debe contener suficiente precisión y detalles de las referencias para permitir a otros a utilizar el trabajo. Declaraciones fraudulentas o deliberadamente inexactas constituyen un comportamiento poco ético y son inaceptables.

El/Los autor/es deben asegurarse que han escrito en su totalidad las obras originales y si el/los autor/es han utilizado el trabajo y/o palabras de otros tiene que ser debidamente citado. El plagio en todas sus formas constituye una conducta no ética editorial y es inaceptable. En consecuencia, cualquier manuscrito que incurra en plagio será eliminado y no considerado para su publicación.

El/los autor/es no debería/n, , publicar los manuscritos que describen esencialmente la misma investigación en más de una revista o publicación primaria. La presentación del mismo manuscrito a más de una revista constituye un comportamiento no ético y la publicación es inaceptable.

Se deben de reconocer las fuentes adecuadamente. El/Los autor/es debe/n citar las publicaciones que han sido influyentes en la naturaleza del trabajo presentado. La información obtenida de forma privada, como en conversaciones, correspondencias o discusiones con terceros, no debe ser usado sin explícito permiso escrito de la fuente.

La autoría debe limitarse a aquellos que han hecho una contribución significativa a la concepción, diseño, ejecución o interpretación del estudio. Todos aquellos que han hecho contribuciones significativas deben aparecer como co-autor/es. El/los autor/es principales deben asegurar que todos los co-autor/es se incluyen en el artículo, y que todos han visto y aprobado la versión final del documento y han acordado su presentación para su publicación.

El/los autor/es deben revelar en su manuscrito cualquier conflicto de fondo financiero u otro de interés que pudiera influir en los resultados o interpretación de su manuscrito. Todas las fuentes de apoyo financiero para el proyecto deben ser revelados.
Cuando el/los autor/es descubre un error o inexactitud significativa en su obra publicada, es obligación notificar de inmediato al Editor/a Responsable y cooperar con el proceso de corrección.


Responsabilidades de los Dictaminadores

Los dictaminadores se comprometen a notificar sobre cualquier conducta no ética por parte de el/los autor/es y señalar toda la información que pueda ser motivo para rechazar la publicación de los artículos. Además, deben comprometerse a mantener de manera confidencial la información relacionada con los artículos que evalúan.

Para la revisión de los trabajos, los dictaminadores deberán contar con las directrices para realizar esta tarea. Dichas directrices deben ser proporcionadas por el editor/a y son las que deben de considerar para la evaluación.

Todo revisor/a seleccionado debe de notificar en el menor tiempo posible al editor/a si está calificado para revisar la investigación de un manuscrito o si no está en la posibilidad de hacer la revisión.

Cualquier manuscrito recibido para su revisión debe ser tratado como documento confidencial. No se debe mostrar o discutir con otros expertos, excepto con autorización del editor/a.

El/Los dictaminador/es se deben conducir de manera objetiva. Toda crítica personal al/los autor/es es inapropiada. El/Los dictaminador/es deberán expresar sus puntos de vista con claridad y con argumentos válidos.

Toda información privilegiada o las ideas obtenidas a través de la revisión por pares debe ser confidencial y no se utilizará para obtener ventajas personales.

El/Los dictaminador/es no deben evaluar los manuscritos en los que tienen conflictos de intereses.