Socializar Conocimientos

Sobre Nosotros


La Revista

La Revista Socializar Conocimientos es una publicación electrónica semestral de libre acceso, editada por la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España / Red INCHE, dedicada a divulgar trabajos originales que sean resultado de investigaciones –documentales o empíricas–, en distintas áreas del conocimiento:

Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Agrícolas e Ingeniería y Tecnología.

Dado su carácter multidisciplinario, este espacio cuenta con los parámetros de una revista científica académica de calidad y tiene como meta fomentar y posibilitar el diálogo científico y humano entre investigadores/as, académicos/as, estudiantes y profesionales iberoamericanos, respecto de los temas inherentes al desarrollo de las ciencias.

Los objetivos de la revista son:

1.Difundir los resultados de investigaciones científicas de nuestros miembros y de otros/as investigadores/as interesados.

2.Contribuir al desarrollo de teorías, metodologías, técnicas e innovaciones empleadas en las diferentes áreas del conocimiento.

3.Aportar al fortalecimiento de las diferentes áreas del conocimiento mediante el fomento de la comunicación y el intercambio entre la comunidad académica iberoamericana y del mundo.

Socializar Conocimientos está abierta a todos los trabajos referidos a los descubrimientos, avances, análisis, reflexiones y a la situación del arte, de distintos ámbitos del conocimiento; así como también, del acontecer social y político (tanto nacional como internacional), poniendo énfasis en la innovación y el desarrollo, la ciencia y la tecnología, el estudio de las sociedades y sus instituciones y estudios inter y transdisciplinarios, cuyos contenidos estarán organizados en las siguientes secciones:

Editorial: Sección no arbitrada a cargo del Equipo Editorial destinada a la presentación del número y/o reflexiones sobre algunos o varios de los temas contenidos en el número de la Revista.

Artículos: Incluye todos los textos arbitrados de investigación, revisiones teóricas y/o estados del conocimiento.

Reseñas: Textos breves que presenten una revisión crítica de una obra significativa de publicación reciente (no más de 2 años) y/o tesis de postgrado, en cualquiera de las áreas del conocimiento.

Se excluirán y no estarán sujetos a publicación, aquellos trabajos que vayan en beneficio directo, difusión y/o promoción de alguna doctrina religiosa, ideología política, dictaduras, gobiernos y/o cualquier empresa o sistema que con premeditación y alevosía dañe al medio ambiente, a las sociedades, pueblos originarios y/o minorías, así como también, que presenten menoscabo en términos de ideología de género.

Cabe destacar, que esta revista publicará posterior a los grandes eventos de la Red INCHE un número monográfico, que incluya las temáticas abordadas en sus Encuentros y Jornadas, bajo las mismas condiciones de sus números habituales.


Historia

Desde el año 2010, la Red de Investigadores/as Chilenos/as en España (Red INCHE) ha venido promocionando el diálogo, el debate y el encuentro entre investigadores/as, estudiantes y académicos/as –chilenos/as y españoles/as- para que a través de los resultados de sus investigaciones, puedan debatir acerca del acontecer del desarrollo de las distintas áreas del conocimiento a nivel nacional e internacional, desde una mirada multidisciplinaria. La concreción de estos aspectos se ha llevado a cabo, mediante la realización de cuatro encuentros bienales, los cuales han tenido como producto la publicación de libros en formato papel y digital que conforman la Serie Socializar Conocimientos de la Red INCHE:

Socializar Conocimientos I (2010): Compilado del Primer Encuentro de Investigadores/as Chilenos/as en Barcelona.

Socializar Conocimientos II (2013): Observando a Chile desde la Distancia.

Socializar Conocimientos III (2015): América Latina en diálogo: Oportunidades para hoy y mañana.

En el año 2017, se llevó a cabo el IV Encuentro de la Red INCHE “Chile, escenario diverso. El potencial científico de nuestra riqueza natural y sociocultural”, para el cual se propuso iniciar una nueva etapa de publicaciones, esta vez, a partir de una revista electrónica de acceso libre y abierto, permitiendo una mayor difusión de los trabajos presentados.

En 2018, se inicia la revista con un número especial correspondiente a algunas temáticas presentadas en el IV Encuentro Red INCHE, con el fin de dar continuidad a los productos de cada evento impulsado por la Red.